jueves, 29 de julio de 2010

Creian que eso era amor.

Todos veían a dos personas tomadas de la mano, menos yo. Yo veía a un joven de ancha sonrisa que se creía listo para cargar con el peso del mundo sobre sus hombros. Vi a una muchacha hermosa pero ingenua, que no podía esperar para ser la señora de alguien. Pero no se tomaban de las manos, ni llegaban a tocarse. Entre ellos había una distancia, un espacio, no por odio o rencor. No estaba aparentando nada tampoco, tan solo desconocían algo. No entendían que el otro representaba un mundo entero por su cuenta, más que una extensión de su propio mundo. Era esa ignorancia la que los mantenía ligera, pero crucialmente separados.

Las preguntas usuales se hicieron escuchar, no para comprobar que sabían lo que hacían sino para asegurarse de que siguieran el camino correcto, o al menos el único que conocían. “Si”, respondieron orgullosos como quien da la respuesta correcta en un examen y recibe gestos de aprobación y sonrisas condescendientes a cambio. Y por supuesto, creían que eso era amor. Nadie le pregunto al joven que película era la que más la hacía llorar a ella, o a la muchacha cuando había sido la última vez que había soñado con él. No les importaba saber si la tomaría en sus brazos y saltaría a la pileta con la ropa puesta, para después reírse empapados; o si ella se quedaría jugando con su pelo mientras el dormía, susurrándole al oído aunque sabía que no podía escucharla. No, nadie creyó que eso fuese importante. Solo sabían que eran inocentes y que jamás lastimarían a nadie. Los usarían como muñecos de trapo y los chocarían al uno contra el otro como para hacer chispas. No necesitaban amarse para eso.

Quise pararme y decirles que no sabían lo que estaban haciendo, de preguntar a gritos como estaban todos de acuerdo. Pero pronto la indignación dio paso a la desesperanza, sabía que no me entenderían. Me tratarían como a un loco… ¡claro que parecían enamorados! Entre las flores y las sonrisas, los vestidos y las niñas con rizos, los amigos y los flashes de las cámaras, las palmadas en el hombro y las lágrimas de emoción, los “estas haciendo lo correcto” y los “estamos orgullosos de ti”… ¿Quién no sería feliz?

Pero la rutina los aguarda, así como nos aguarda a todos. Los días pasarían y como piezas de un rompecabezas que no encajan, seria cada vez más difícil amoldarse al otro. Se sentarían en silencio sin que hubiese nada para distraerlos esta vez y tratarían de cruzar la distancia que no los había dejado tomarse de las manos. Se asomarían a la mente del otro con cautela, pero tendrían miedo. En el mejor de los casos no lo lograrían. Entonces se sonreirían tímidamente y llenarían el vacio con carcajadas, pensando que eran solo pequeñeces. Solo pequeñeces… como si las cosas importantes no estuvieran hechas de ellas. Pero tardarían mucho, y sufrirían demasiado para darse cuenta de esto, y cuando sus risitas nerviosas dieran paso al silencio, ya no quedaría nada. Dos almas encadenadas, y el mundo es ahora un poco más gris.

17 comentarios:

  1. Me encantó, estás mejorando, cada vez más. Me usto muchiiiiiiiisimo la musica de fondo fue el toque final que faltaba.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Si de cada eslabón hacemos surgir la posibilidad de un escape, entonces la cadena ya no pesa tanto..


    Saludos Panchito

    ResponderEliminar
  3. al estar leyendo, un sentimiento de lastima paso por mi mente por parte de tus personajes enamorados, horripilante en cierto caso, un amor que esta destinado a reflexiones futuras sobre el pasado, quizas mi opinion se equivoque sobre lo que quisistes tratar en tu escrito, perdon si mi opinion es burda o incierta en detalles.

    ResponderEliminar
  4. tan hermosamente triste.
    es una lastima que existen personas asi
    que para ser felices tienen que complacer a los demas
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Me encanta como escribís!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No hacer eso, no amar verdaderamente a alguien y casarse con esa persona apesar de ello? Perder la oportunidad de encontrar a alguien mas a quien realmente ames? Lamentable.
    Es hermoso lo que habeis escrito.
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Parejas así las hay a puñados, es una invasión.

    ResponderEliminar
  8. Oh, algo peor. Creer que amas a una persona y casarte con ella, cuando en realidad lo unico que hay es pasion. E irse mintiendo dia a dia en el transcurso de los años y decir que la amas y que muchos años despues cuando ya se es un anciano se da cuenta de ello, que ese supuesto amor jamas existio solo fue pura pacion.
    Lamentable :´( creo yo.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer un comentario totalmente estúpido pero lo voy a hacer de todos modos: esta es una de las razones por las que me da "miedo" casarme o comprometerme a alguien. Es decir, ¿no te pasa muy a menudo de ver esta clase de parejas? ¿De querer preguntarles cómo carajo llegaron a ese punto? ¿Cómo soportan el silencio? Porque ese espacio, esa distancia milimétrica e invisible existe y por mucho que esas personas o yo quiera convencerme de que no, el espacio está ahí. La razón por la cual no podían tomarse de las manos está ahí. La respuesta a todo está ahí. Supongo que yo no cometería el mismo error si me llegara a casar pero después veo a esas personas que son mucho, muchísimo más inteligentes que yo cometer errores tan estúpidos y lo creo posible. Es fácil ser engañado pero creo que razonablemente mucho más difícil engañarse a uno mismo. Supongo que esos "espacios", esas "distancias" están en todos lados y en todos momentos y son las razones que nos apartan de las personas y de llegar a comprenderlas, de entablar una conversación, de decir en voz alta lo que opinamos, de liberar las palabras. Esos espacios existen y en ellos creo está la respuesta a todo.
    En fin, que tengas una buena semana! Tus textos son excelentes :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces creemos que las cosas son distintas porque una combinacion de cuentos de hadas, historias con finales felices, y la conviccion de que las buenas personas siempre son recompensadas por alguna fuerza que vela por nosotros nos da la idea de que si somos buenos y hacemos lo correcto las cosas terminan bien. Por eso muchas veces dos personas (buenas personas) que se quieren creen que eso es todo, que basta con ser buenos, tomar las decisiones correctas, llevar una vida recta... y por inercia social se terminan casando. No piensan con la cabeza fria, no se dan cuenta que las chances de que esa persona se acerque siquiera a ser la indicada son minimas, el calculo es facil,solo hay que contar la cantidad de personas en la tierra y sacar el porcentaje. Si te casas con una amiga de la infancia, alguien que fue a tu mismo colegio o universidad o alguien de tu mismo circulo social, lo mas probable es que termines asi. Te terminas conformando.
    Algo asi pasaba por mi cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Que texto más bonito, pero quien te dice que no es así que entre su intimidad, sus palabras y tiempo compartido, no se conocen?.
    Besos de Mel.

    ResponderEliminar
  12. La sola idea de conformarme me da pánico.
    Espero un día encontrar a alguien que me de ganas de elegir cada día. Y si no... siempre puedo comprarme un gato.

    jaja

    ResponderEliminar
  13. Sí, creo entenderte. Al final, te terminás conformando pero mucho peor que eso es que te terminás resignando. No sé, yo ya no creo en nada de cuentos de hadas ni de finales felices. Ya no creo que casarte implique encontrar a tu otra mitad ni llevar una vida de felicidad. Es más, ni siquiera creo en los títulos... Creo que si las cosas se tienen que dar se van a dar y listo. Las únicas decisiones "correctas" son aquellas que nos hagan bien por mucho que a veces no sean las mejores para los demás, son aquellas en las que apostamos prácticamente nuestros corazones y nos dejamos llevar, por mucho que finalmente no concluyan de la forma esperada.
    Pero en fin, sólo quería decírtelo :) Preferiría tropezarme una y mil veces con la misma piedra que terminar conformándome. Ah, y si alguien te pide que salgas a cantar afuera de la ducha... ¿Cuál es el problema? Mientras que no salgas desnudo, cantá jaja.
    ¡Que termines bien la semana!

    ResponderEliminar
  14. Cuando me case es lo primero que voy a preguntar: ¿Qué película me hace llorar más?
    Y voy a acceder a decir cuando fue la última vez que soñé con él.
    Gracias por hacerme leer un texto como este.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, te conozco misterioso "O.L.S"?

    ResponderEliminar
  16. muy bueno! es cierto, parejas así hay miles...pobre de aquellos que se casan sin haber tenido años de novios y de convivencia bajo un mismo techo!

    ResponderEliminar
  17. veo una ligera inspiracion en into the wild. buen texto

    ResponderEliminar

Hablame, quiero saber que pasa por tu cabeza.