jueves, 19 de agosto de 2010

Una de esas noches - Log 1.

Esto no es un cuento. Seria más bien lo que escribiría en un diario, si tuviera uno. Así que pretendamos que tengo un diario. Pero no de esos que empiezan con "Querido diario". No me gustan esos.

"Man's mind,stretched to a new idea,never goes back to it's original dimension - La mente del hombre, estirada a una nueva idea, nunca vuelve a su dimension original"
-Oliver Wendell Holmes*

Hoy es una de esas noches. Me pasa cada tanto. Veo una película, comprendo una idea, sospecho una verdad, termino una historia, doy vida a un personaje, entiendo al hombre detrás de la máscara. Los ojos ciegos bien abiertos* mientras miro a la nada y a todo a la vez, en un ingenuo intento de ver un poco mas allá, apenas mas. Alguien pasando por ahí pensaría que estoy buscando una respuesta en el polvo que se junta en la unión de los sócalos de la pared de mi cuarto. Da lo mismo a donde mire, solo trato de ver entera esa imagen que ahora me doy cuenta, estuvo siempre en algún lugar esperando a que la encontrara.

Mi mente se estira hasta límites insospechados como un elástico, y siento como mi interior se ajusta eufórico al cambio. Rara vez abandono el cómodo escudo de la lógica fría, pero cuando lo hago mi espíritu me lo agradece. Por unas horas soy radical, soy un pacifista, soy un soñador o soy leal a causas que jamás hicieron nada por mí. Tengo esperanza en todo lo que vale la pena tenerla y mis convicciones son de acero. De repente morir por mantener en pie una idea suena no solo noble, también correcto, pero más correcto aun suena evitar a toda costa que alguien mate en su nombre. Entendí por un momento a los revolucionarios dispuestos a poner una bomba donde su corazón lo indique, y me enorgullezco un poco de eso en secreto.

Pero esto no dura mucho. Nadie puede vivir iluminado, por razones prácticas. Después de un rato un instinto natural de supervivencia que está en todos nosotros comienza a actuar, el olvido. Me convenzo de que las cosas no fueron tan así, de que claramente exagere, de que por alguna razón solo en las películas la idea es superior al hombre. Hasta lamento un poco haber gastado tanto tiempo mirando el polvo que se junta en el sócalo, y sé que la musa que me visito ahora llora en algún lado por mi traición. Hace unos momentos había jurado defenderla y ahora ya la estaba olvidando.

El mundo es cínico de nuevo y yo no me puedo quedar atrás, los ideales son pisoteados como banderas de otra época y como siempre, probablemente no haga más que quejarme un poco cuando vea a la gente marchar sobre ellas. Mi mente se achica, los horizontes se contraen, es cierto. Pero no vuelven a su forma original, se alargaron un poco. Como un molde que se intento ajustar a otra figura, se deforman, pero se deforman para bien. Ahora quizás hable un poco más fuerte cuando vea una multitud pisotear esas banderas, quizás les exija un mínimo de respeto hacia ellas que solo estaban ahí para darnos un propósito, para que nuestras vidas fueran algo más que respirar y dormir. De esa manera me vuelvo un poco más como quisiera ser. Cada vez estoy más cerca de poder sostener ese momento en que mis acciones coincidan con mis ideales, en que tenga la imagen que busco siempre, clara en la cabeza, y que no se escape en cuanto yo vacile. A veces pienso que eso es crecer, aunque la mayoría piense que crecer es justo lo contrario. Pero no, ellos no crecen.

Envejecen.



* Me pregunto quién entenderá la referencia. Voy a empezar a poner asteriscos cuando haga referencias de ahora en más. El que las adivine se lleva un premio. Mentira, solo mi respeto. Qué premio miserable, no?

*ACTUALIZACION: 26 de agosto. Acabo de encontrar la cita de este tipo, Oliver Wendell Holmes, que CLARAMENTE viajo en el tiempo, leyo mi escrito, volvio a su tiempo y dijo eso robandome mi idea. Yo escribi "Mi mente se achica, los horizontes se contraen, es cierto. Pero no vuelven a su forma original, se alargaron un poco. Como un molde que se intento ajustar a otra figura, se deforman" sin leer antes su cita, y son demasiado parecidas como para ser coincidencia. Unica conclusion posible, existe una maquina del tiempo. Ahora solo es cuestion de encontrarla y usarla para...

9 comentarios:

  1. che muy bueno, hasta ahora lei solo este, otro dia con mas tiempo leo el resto. Escribis muy bien, my copado el tema todo, me re cabe. Segui asi man!!
    el primo de caco, jaja

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribis, ya te agregué a mi lista de google reader, asique voy a estar al tanto de cuando actualices, jeje.

    Siempre bienvenidos tus comentarios en mi blog.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. *los ojos ciego bien abiertos, no mires x favor y no prendas la luz, la imagen se desfiguró (es la cancion)
    o en el primero de los casos, del libro de Sabato, El Tunel (?

    ResponderEliminar
  4. CUando vemos una película o una situación en la vida real nos ponemos en la situación del otro,por ejemplo, vemos un funeral y tenemos tristeza,vemos algo alegre y nos alegramos, vemos una pelí en la que se defienden ideales y ya son nuestros, es nuestra lucha...somos nosotros los protagonistas porque hay personas que nos ponemos en el lugar del otro, a eso se le llama empatía.
    Me encantó tu post, es de los que más me gustan.
    Besos de Mel.

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gusta el "Querido diario" como intrudicción.
    En cuanto a la frase de Los Redondos, mi profesor de psicología la había explicado una vez y recuerdo que me había encantado. Ahora la olvidé. Puta madre.
    Me gustó mucho el escrito. Sobretodo el párrafo final. No tengo nada que acotar, pero me gustó :).

    ResponderEliminar
  6. como siempre opino que escribís excelente! me encanto.
    Los ojos ciegos bien abiertos* los redondos, jijiji.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Caray, cuando el sueño maravilloso se hace pedasos, me parecio fascinante, es propio del hombre soñar con ser algo grande, realisar algo revolucionario, csusar furor, tener al mundo comiendo de sus manos, pero solamente es una ilusa idea, a mi me ah pasado mucho al igual que la mayoria de la sociedad con gran criterio, los cuales quieran salir de la rutina y ser personas fantasticas, pero reiterando, solamente es "un sueño", de hecho la idea es cruel, esa gran idea pasando por tu mente, solo que para despues se marchite, es cruel, quizas nosotros mismos nos retengamos ante esos sueños, quizas, la respuesta, seria dejar de ser "borregos"(asi llamo a la sociedad), y empezar unaideologia propia cumpliendo nuestros sueños.
    Creo que lo que escibi no tiene nada que ver con tu escrito, o no fue una idea acertada, de todos modos, esto fue lo que senti cuando lo lei.

    ResponderEliminar
  8. Juani: De hecho estaba pensando en la version que hizo arbol de jijiji, asi que ahora que lo pienso no te mereces mi respeto. Quizas solo mi indiferencia, porque acertaste la cancion al menos.

    Alfredo (de metal): Jaja esta perfecto, siempre sacas tu propias conclusiones de lo que escribo. No tenes porque adivinar lo que estoy pensando yo, tener tus ideas esta mejor.

    ResponderEliminar
  9. Me siento de lo mas honrada, agradezco profundamente tu indiferencia. Lamento preferir a los redondos.. a los originales.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Hablame, quiero saber que pasa por tu cabeza.