viernes, 1 de octubre de 2010

Cuando alguien joven muere.

Una vez alguien me dijo que era horrible que un adolescente muriera. Desde mi burbuja de fría objetividad le dedique una cara contrariada, acaso no es horrible que cualquiera muera? Al parecer sintió la necesidad de defenderse pues respondió "Por supuesto que todas las muertes son lloradas, pero cuando alguien joven muere... es terrible." Por cómo me lo dijo supe que era una de esas cosas que no se explican con palabras, entonces no le pregunte nada más. No quise molestarlo con algo que no iba a saber explicar, y yo me aleje pensando "Que estupidez, todas las muertes son igual de terribles".

Pero hoy me doy cuenta que no es así, y quiero saber por qué. Quiero podes explicar eso que solo se siente, y que cuando se quiere expresar solo se nos escapan fragmentos balbuceados, una mezcla de incomprensión e indignación, un intento de darle una forma a eso que sentimos todos, una ansia por nombrarlo. Porque si, todos intentamos ponerlo en palabras en algún momento y fracasamos. Algunos rompen en lágrimas de rabia, desconsuelo, y tantas otras cosas; o lo traducen en discursos contra la inseguridad, elocuentes y fantásticamente formulados, pero usados para compensar aquello que no saben decir en voz alta. Otros, solo nos quedamos en silencio, y buscamos entender.

Entender... que lo hace tan terrible. ¿Acaso es la inocencia que tenia, como en estos pocos años de vida no había tenido tiempo de hacer absolutamente nada para merecer la muerte y por eso se nos hace tan injusto? ¿O será por que a esta edad somos todavía tan moldeables e indefinidos, con tanto por aprender y tantas decisiones que tomar que una condena tan irrevocable nos hace ponernos de pie ante el jurado y reclamar algo entre justicia y benevolencia? Quizás sean los años que le robaron, todo el camino que dejo sin andar, las vidas que habría tocado, las veces que podría haber dado la vuelta al mundo. Y es que cuando somos jóvenes somos potencial indefinido, energía descontrolada, nosotros en nuestro estado más puro, y nos faltan tantas formas por asumir. Creo que por eso es tan terrible, porque alguien se atreve a frenar esta máquina cuando está tomando impulso, por cómo nos dicen que no podemos seguir aun antes de haber fijado una trayectoria, por la forma en que nos apagan cuando más podemos ser.

Quizás lo llores un poco sin haberlo conocido, cuando estés solo en tu cuarto y te des cuenta de lo que paso. No, no serias un hipócrita, por que cuando alguien joven muere morimos todos. Yo no lo conocía, y aun así estoy acá. Escribiendo esto.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es peor que muera un joven a una persona mayor?No sabría regalarte la respuesta adecuada a esta pregunta y a tu reflexión, pero puedo darte mi opinión:
    Desde mi punto de vista cuando muere una persona, ya con una cierta edad, es horrible porque cuanto más tiempo ha vivido, más personas queridas deja atrás, por más hechos se le es recordado. Pero cuando muere un joven, en mi opinión, te das cuenta de que todo el mundo es vulnerable ante la muerte, la idea de que tú podrías haber sido ese joven no puede dejar de carcomerte la cabeza. Piensas en todo lo que le quedaría por vivir, en todo lo que podría llegar a haber hecho, en todas las personas a las que habría hecho felices con su simple prsencia, en lo injusto que es que se le haya arrebatado la oportunidad de vivir lo que otros vivirán. Creo que como bien dices, es algo que no se puede expresar con palabras.
    Besos grandes.

    PD: ¡De Ex-Lector nada! Fiel al blog, sea cual sea su nombre la esencia es la misma.
    PD: ''Pueblos de papel'', me gusta el cambio.

    ResponderEliminar
  3. había pensado en ponerla, junto con otras que youtube no me ha dejado insertar
    sí, son cuentos
    ;)
    www.flickr.com/photos/miquibrightside

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno recibir esa reinvitación :) ¡Acá paso!

    Desde mi punto de vista lo que es terrible no es la muerte en sí, sino la situación en la que se produce. Quizás parezca que es lo mismo, pero para mí no, y creo que es importante llamar a las cosas por su nombre.

    A veces me pregunto si vale la pena hacernos preguntas sobre aquello de lo que no tenemos respuestas (y caigo así en una contradicción, redundancia o círculo vicioso).

    En un momento llegué a pensar que la muerte era algo bueno, un regalo, según de qué lado se la mire. Hoy en día prefiero neutralizar su significado y no emitir ninguna valoración al respecto. No es algo terrible. Otras cosas lo serán, claro que sí, pero no la muerte. Es algo que inevitablemente sucede y nos llega a todos. Punto. Y a partir de esa idea hay que aprender a enfrentarla y aceptarla. Quizás sea uno de los aprendizajes más difíciles.

    Es cierto que cuando alguien joven muere, inevitablemente se le arrebatan muchas cosas. Y también se lo libera de muchas otras. Lo importante es darse cuenta de que nadie está "a salvo" por el simple hecho de "ser joven". Y entonces hay que vivir cada día con ganas, darnos el gusto de hacer lo que queremos, aprovechar todas las oportunidades que surjan... En fin, ser felices. Y así lo terrible no es tan terrible.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que soy nueva en esto y es penoso pero creo que lo he borrado sin querer, no me manejo nada bien jaja
    Lo que quería decir era que tu texto era increíble y que realmente has conseguido hacerme pensar...
    Muchas gracias por pasarte, ya te digo que soy nueva y que apenas me manejo, no sé siquiera ni como darme a conocer para que alguien lea lo que escribo...
    No sería fantástico un mundo así? Aunque solo durara unas horas?

    ResponderEliminar
  7. Debe ser, que la vida se escapa sin decier nada.

    Viejos, adultos, jovenes... prostitutas, presidentes... todos terminan muriendo jovenes por dentro.

    Los niños... cuando uno muere muere el mundo, sobre todo si lo hicieron antes de poder respirar siquiera.


    Interesante blog, un saludo.


    Nota: después de releer este comentario, me di cuenta de que existe algo que se puso de moda ya hace un par de decadas y es eso de la igualdad de generos y al decir Presidentes o viejos, vale la pena recordar que cuando se usa el plural masculino se incluye al femenino de manera implícita. Sólo por si se nota cierto aire misógino. hahaha

    ResponderEliminar
  8. El plural masculino es un mal necesario, no te preocupes que nadie aca te tacha de machista. Siempre busque formas de evitarlo... quizas empieze a escribir usando arrobas, asi tod@s se sienten incluid@s.

    ResponderEliminar
  9. y cuanta razon llevas,quizas no siempre nos paremos a pensarlo por que si no lo conociamos que mas nos da?? pero quien sabe podrias aver llegao a quererlo algun dia,podria aver echo mucho bien,esa vida era suya y tenia derecho a vivirla como quisiera,pero desaparecio tan pronto...
    es bonito saber que alguienpiensa el esasersonas que murieron antes de tiempo,gracias por hacerme pensar a mi tambien
    un bessote enorme :)

    ResponderEliminar
  10. cuando algo o alguien encarna la vida la rebeldía lo incontrolabe se nos hace muy duro explicar la muerte que llega...pero en cualquier caso la muerte nos saca ventaja y siempre nos desconcierta
    gracias por visitarme..un placer pasarme por tu rincón, me gustó lo que leí

    ResponderEliminar
  11. Creo que es exactamente porque alguien le arrancó las alas para vivir sin quizás haber amado de verdad o sin haber hecho algunas cosas que todo ser humano debe hacer. Aún así, la muerte es dura, tengas la edad que tengas.

    Gracias por dejar tu huellita en mi blog :)
    Un besito color púrpura

    ResponderEliminar
  12. "...por la forma en que nos apagan cuando más podemos ser."

    Qué buen blog. Me gustó mucho. Te sigo ya.
    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el blog! Gracias por pasar. Para mí, cuando una persona joven muere nos afecta a sobremanera porque nos indica que no importa la edad. nos dice que sin importar tu fecha de nacimiento, podés morir en cualquier momento, al igual que todas las personas a tu alrededor. Eso nos trae miedo, tristeza.
    Un beso, te estoy leyendo :)

    ResponderEliminar
  14. yo creo que cuando alguien joven muere, es mas penoso porque ese joven tenia toda una vida por delante mientras que si se muere alguien de mayor edad, nose, de 70 años o quizas un poco menos, es menos penoso ya que esa persona ya vivio su vida e hizo todo lo que tubo que haber echo, mientras que el joven tenia una vida por delante. un beso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no lo podrías haber expresado mejor: “por que cuando alguien joven muere morimos todos”. Así es, porque es en estas situaciones en las que no podemos hallar ni siquiera un refugio o una salida en las palabras. Porque no existen, no las hay. Cuando alguien joven muere es como si nos arrebataran un trozo de nuestro propio ser, como si parte de nuestra alma también muriera. Es como si todo se redujera a nada. Como si tantos años de estudio, sueños e ilusiones no valieran absolutamente nada. Como si la estúpida esperanza de que algún día las cosas pueden cambiar se desvaneciera frente a nuestros ojos, deslizándose sobre nuestras manos. Como si camináramos calle a calle con un vacío interno y una mezcla de sensaciones que varían desde la impotencia, la tristeza y la resignación. Creo que es algo así como una cicatriz eterna que todos debemos llevar.
    En fin, te deseo lo mejor y que tengas una buena semana. Otro texto tuyo para destacar.

    ResponderEliminar
  16. Sabés, hace tanto quiero escribir sobre esto y escribo-y-borro continuamente, supongo que porque es así. Cuando un joven muere, mueren hasta las palabras.
    Las dos chicas que murieron en Beara iban a mi colegio: una era la hermana de una amiga, la otra ex compañera de mi hermano. El modelo que mataron era el hermano de una chica que también conocía. Así que no es extraño que mientras te haya leído se me hayan caído un par de lágrimas.

    No tenía idea de que escribías. Me gusta.
    Un beso, Flor Rua.

    ResponderEliminar
  17. Hace poco falleció un conocido. Tenía 25. No era mi amigo, era una de esas personas que saludas y ya, te caen bien, pero no te relacionás. Pero la sensación es esa que describiste muy bien. Cuando fallece un joven uno se topa con la realidad de que no todo es futuro, y que por más que pienses que sobra hilo en tu carretel, éste se puede cortar en un saque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tenes mucha raozn en las dos cosas que planteaste: que muera alguien es feo; y mas que nada si es joven.
    Quizás es porque no vivió todo lo que "tenía" que vivir. pero quien dijo cuánto es lo que tenemos que vivir? como vivir ese tiempo? etc..
    Ahí está mi duda.

    Suelo ser bastante morbosa con el tema de la muerte y con muchos mas..pero no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cuanod paso por alguna casa velatoria y veo todos jovenes afuera llorando.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que no importa su edad.
    Quien muere deja una esencia de dolor y de nostalgia, porque es espantoso recordar sus caras, sus gestos, volver a sentirlo y ver que esa persona ya no está más a tu alcance. Cuando alguien jóven muere, es peor, porque te decís que toda su vida estaba por delante, lo cual es cierto. Pero es muerte al fin, nostalgia, dolor, lejanías...

    ResponderEliminar
  20. Eso la verdad no importa. Viejo, joven como sea es duro cuando alguien se va. No verle de nuevo o algo asi cala hondo.

    gracias por la invitacion!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Da para pensar muchísimo, debatir, hablar sobre el tema y tratar de llegar a variadas conclusiones, o simplemente no, y lo único que finalmente importe es sentirlo.
    Por mi parte, alguien muy cercano a mi, murió hace ya varios años y te digo que el sufrimiento y el dolor fueron tanto o más grande que tratándose de alguien joven.
    "La pérdida, en si, duele por el solo hecho de ser."
    O sea, algo que se pierde y más cuando se trata de muerte es doloroso e inentendible tratandose de cualquier edad que tenga la persona.

    De todas maneras, respeto profundamente los pensamientos diferentes al mío, y la dimensión del sufrimiento de cada uno.
    Hablo desde mi experiencia y basándome en lo que yo siento.

    Me gustó tu blog, te sigo.
    Gracias por pasar por mio y presentarte.

    Besos, lindo finde!

    ResponderEliminar
  23. El otro dia me acordé de esto, por miles de razones.

    ResponderEliminar
  24. A mí, no.
    Pero basta y sobra con ver la televisión todos los días. Y encima ver gente que se hace drama por un show. Va, si los hace felices..

    ResponderEliminar
  25. recien hoy el google reader hizo que aparezca tu actualización.
    Justo ayer estaba hablando con mi papá sobre el tema de la muerte en las diferentes etapas de la vida.
    Este año me tocó de cerca que fallezca un chico de 23 años, fue un shock, pensar en alguien tan joven, a algien apenas un par de años más que yo y toda la vida por delante.
    Por ese motivo lo veo mucho más doloroso.
    Cuando se trata de alguien mayor, ponele 84 años, yo lo tomo como el ciclo de la vida. Obviamente duele, esa persona por ser un adulto mayor no deja de ser persona con familia, amigos, conocidos. Pero estas segura que tuvo bastante tiempo para vivir, oportunidades de hacer cualquier cosa. Muchas lluvias, muchos días de sol... no sé es muy personal el tema de la muerte.
    Pero al fin y al cabo siempre duele, afecta y se busca recordar de alguna u otra manera a la persona fallecida en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  26. No hace falta definirlo, entenderlo y expresarlo todo. Es terrible, y aunque no le encontremos explicación, lo es igual.
    Aun así, yo creo que nos afecta más porque una persona mayor a vivido, a tenido tiempo de elegir su camino, a tenido tiempo de hacer cosas buenas y malas. Pero una persona joven aun está en proceso de, y eso, hace pensar.
    Muy buena reflexión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. donde queda
    donde va
    a donde se dirige lo que ya no esta

    ResponderEliminar
  28. Hoy encontraron el cuerpo de un jóven de 17 años que tampoco conocí, pero que afecta y afectará a toda una comunidad entera, la manera que fue privado de su vida, lo triste de su busqeuda y la inmesa desolación de una ciudad, espero que no les moleste que copiemos el texto principal de éste post para brindarle un homenje en la website de nuestra escuela de donde es exalmuno. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Cuando un joven muere se va con el toda la esperanza de una vida. Por eso duele tanto. Yo perdí dos sobrinos jóvenes y fue algo sin sentido, ambos tuvieron muertes repentinas.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Hace poco más de un mes murio una ex novia de mi novio la cual el quizo mucho, duraron algunos años y vivieron un tiempo juntos se separaron por problemas de mi novio y el nunca se perdono eso... la chica murio repentinamente a los 26 años de edad, la arrollo el tren,yo nunca habia hablado con ella y me causo mucha tristeza su muerte tanto asi que fue a verla algunas veces al cementerio y me sentia muy mal de saber que había muerto tan joven es un alivio saber que otros sienten lo mismo ante esta clase de desgracias =/

    ResponderEliminar

Hablame, quiero saber que pasa por tu cabeza.