sábado, 1 de enero de 2011

No te voy a decir feliz año nuevo.

Disculpen el mamarracho que estan por leer. Lo escribi ayer a la noche despues de que los festejos terminaran y yo como siempre, me quedara sin poder dormir.


No te voy a decir "Feliz año nuevo". No porque no sean las 12 aun, ni porque este lejos en este momento, ni porque mi celular siempre se las arregle para no tener señal. Tampoco es porque no te quiera. De hecho, mientras más me importes, mas me voy a esforzar para no decírtelo. Y es que no creo en los cambios de año, así como no creo en ningún cambio repentino que no involucre tiempo, sudor o sangre. No creo en festejar cómo pasan los años, porque al tiempo no le importa. Lo hizo cuando nosotros no estábamos y nunca necesito una fiesta en su honor para seguir haciéndolo.

No creo que esta noche sea distinta, ni nosotros más grandes, ni el mundo más sabio. No creo que nada cambie cuando se destapa una botella de champagne, ni cuando soplas 18 velitas en la oscuridad, ni cuando gente por la calle anuncia el comienzo de una nueva era. Son momentos, como el flash de una cámara que ni nos da tiempo para pestañear, como una estrella fugaz que vemos de reojo y después nos preguntamos si en verdad la vimos, como un chico que quiere iluminar toda la noche con un fosforo pero nunca puede porque el fosforo se apaga, y cuando él se rehúsa a soltarlo solo se quema los dedos.

Y es que son momentos, y así como uno simplemente no camina hacia el muro de Berlín un día cualquiera y lo tira abajo en nombre de la libertad, tampoco puede pretender iluminar la noche con lo que tenga en sus bolsillos. Y es que muchos no aprenden cuando crecen, y creen que madurar significa comprar un fosforo más largo. Pero como ahora nos sabemos superior a la noche por ser hombres, queremos que todos sepan que tratamos de iluminarla, queremos apagar la oscuridad por un rato, queremos recordarle al sol que no lo necesitamos para ver. Y los veo tirar fuegos artificiales como quien tira una moneda a una fuente, y los veo brindar bajo las chispas y desear que algo cambie, y los veo sacarse fotos bajo un cielo en explosión, queriendo arder por siempre. Y siento pena por ellos. Y sé que veo como todo tiene dos caras, y que lloro si alguien pisa una hormiga, y que el gesto más simple me parece el más trágico, pero eso no va a cambiar hoy, yo no voy a cambiar esta noche.

Porque quizás muchos crean en un dios que pueda mover montañas con un chasquido de dedos, y que quizás nosotros no estemos tan lejos de ser una montaña y nuestro dios un primero de enero. Pero si lo primero me parece absurdo, imaginen lo que pienso de lo segundo. Si algo hay que hacer en año nuevo es cerrar los ojos para que las luces en el cielo no nos distraigan de lo que en verdad importa, y en lo que tarda tomar aliento, pensar en donde estamos y más o menos a donde vamos. Y cuando larguemos el aire y abramos los ojos estar felices no porque esta noche sea especial, sino porque tenemos 365 noches por delante para hacer lo que todavía no hicimos y llegar a donde aun no pisamos. Y porque una de esas noches vos vas a finalmente tirar un muro que te dividía en dos, vas a poder iluminar la noche entera con los fósforos que venias tallando hace tiempo, y ese va a ser tú chasquido de dedos. No hoy, bajo esta noche de verano cuando el aire inspira cambio, pero capaz una noche de invierno que no huela a engaño. Y aunque el día siguiente sea un lunes vestido de saco y corbata y la nación no crea que merezcas un feriado, yo voy a estar ahí con vos brindando. Y cuando me preguntes porque nunca te dije feliz año nuevo te voy a decir que estaba esperando esta noche, y solo te voy a decir “Feliz cambio”.

13 comentarios:

  1. Lindo, otro más que piensa que esto es demasiado vacío. También prometí no decirle a alguien feliz año nuevo, y claro, me venció mi voluntad de querer cambiar las cosas. Porque es cierto, un día plástico y falso quizás no va a cambiar el mundo, pero uno puede sostenerse de eso y esperar que algo cambie, ya que ningún dios va a mover una montaña al chasquear los dedos, pero nosotros podemos cambiar la perspectiva de un día con sólo decir una palabra, y de ahí puede cambiar nuestro mundo, no sé, pero creo que si nosotros no podemos cambiar el propio mundo impulsados por la simple creencia de que podemos hacerlo entonces nada vale la pena porque nos habremos entregado a vivir insulsa y vacíamente. Que tengas un buen año, si así lo querés francisco. Cuidate y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. no me pareció ningún mamarracho. feliz cambio :)

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo com -eme-, no tiene nada de mamarracho.
    Recién, mientras te leía, pensaba en lo agradable que es hacerlo (leerte, claro está). Tenés una habilidad envidiable (envidia sana, pero envidia al fin y al cabo xD) para escribir. Y escribís cosas muy coherentes, muy concientes. Sinceramente, merecés llegar lejos; en mi opinión, tenés mucho futuro. Sobretodo porque cualquier pelotudo saca un libro, así que, quienes se lo merecen... bueno, se lo merecen el doble. No se si quieras dedicarte a la escritura o algo así... así que en el caso de que la respuesta sea "No", bueno, mi comentario no sirvió de mucho xD; pero no importa.
    Me despido sin decirte "Feliz año nuevo" por temor a que me putees :D Jaja.
    Saludos, que andes de pelos :).
    P.D.: Son muy chupamedias mis comentarios -.-'. Si bien tengo la excusa de que admiro tu habilidad, detesto ser aduladora. Ah, en feen, cosas que pasan.
    Feliz año nuevo :) Ah, era re jodida la mina xD.

    ResponderEliminar
  4. El cambio de un año a otro no es ningún cambio en sí, pero nos sirve para pensar que queremos cambiar y para marcarnos metas. Para tener un principio y un final de determinadas cosas, para comenzar nuevos proyectos.
    Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey, te dije por face que iba a leerlo y acá estoy. Tendría que estar durmiento porque en unas horas me voy de viaje, pero valió la pena sacrificar estos minutos de sueño por leer algo tuyo.
    En mi opinión soy de las que agradece despertarme cada día y seguir respirando cuando me voy a dormir, por lo tanto me da igual empezar un primero de enero o un cinco de abril.
    Yo también siento pena por aquellos que brindan deseandote felicidad para el próximo año sólo porque es una costumbre decirlo, me encantaría que fuera una costumbre sentirlo. Y piensan que algo va a cambiar porque cambiamos un 10 por un 11 y estoy segura de que nada cambia en sus actos, siguen la misma rutina que el año anterior.
    Así que como otra víctima del tiempo, te deseo un feliz cambio.
    (Me alegra saber que no soy la única que siente que te chupa las medias jajaj)

    ResponderEliminar
  6. Antes nada, no es un mamarracho. Y si, es cierto que no solo el año nuevo, sino que en realidad toda nuestra vida y toda la vida de la humanidad y la humanidad e incluso este planeta es un breve destello que se apagara en un segundo medido en la abismal eternidad del tiempo y en la vastedad infinita del universo, y que medido con esa vara nada de lo que hagamos o pensemos tiene ningun valor o tiene un valor muy cercano a 0. El nihilismo es defendible desde ese angulo. Obviamente ninguna noche es distinta, pero en realidad ninguna noche es identica a otra noche. Y es que sos vos el que la hace distinta con tu apreciacion.
    Me parece bien que rehuses el tomar algo por Especial solo por que por convenio se establece que asi sea. A mi tambien me parece patetico que a la gente le digan "hoy es especial" y que la gente simplemente lo sienta o haga de cuenta que lo siente. Es tarado que el mundo entero festeje y se sienta feliz por convenio. ¿Que estan festejando en ultima instancia? ¿No estamos festejando una fecha que, al fin y al cabo, establecimos nosotros mismos? Es como si escondieramos una moneda en una zarza y luego volvieramos al otro dia y nos alegraramos de haber encontrado una moneda en la zarza.
    ¿Por que se festeja? Y a eso mismo respondo: Por que tenemos la necesidad de festejar, y es cierto que si de festejos se habla, es naturalmente mejor que festejemos todos juntos, no importa lo que sea. Alegrarse y ser feliz y reirse es una necesidad natural, por eso, por mas que sea hipocrita y falso el motivo del festejo, y hasta completamente inutil y contingente el festejar (la fe no cambia nada), no son estos motivos para dejar de hacerlo. La Razon de ser feliz no tiene razon ni necesita de ella. Es como el amor.
    Para cambiar hace falta querer cambiar y nada mas, no hace falta que ocurra nada. Ocurren muchas cosas en este mundo y la gente no cambia por que no quiere cambiar, no por falta de golpes de la vida. Por eso, no estas en pocision de sentir lastima por ellos. Sus razones podran ser no validas, pero, ¿A quien le importa? Lo que vale en ultima instancia es la fiesta, el festejo en si, el regocijarse un poco de esta vida, el expresar amor. Vos me diras quizas que muchos hipocritas son meramentes superficiales y que nada de profundidad hay en estas fiestas. Yo a veces lo pienso tambien pero se que en ultima instancia no tengo manera de saberlo. Y si el mundo entero es feliz en una fecha aleatoria por convenio, lo importante es que sea feliz, es que de algun modo, por una noche el ser humano muestre que puede ser bueno y alegre y derrochador. Aunque deberia ser todos los dias.
    Sabes, justamente pensaba el 1 a la madrugada que es hermoso y soberbio que el ser humano ilumine el cielo sin razon alguna. Es todo un simbolo, un modo estetico de querer, como en una obra de teatro, superar la realidad, opacar a las estrellas. Es una ficcion, una mentira, y sin embargo muestra de un modo simbolico la naturaleza de lo humano: Somos nada mas que un fuego artificial.

    ResponderEliminar
  7. En fin, me gusto lo escrito. Respecto a lo del feriado, a mi me importo poco lo que la nacion crea. Yo me tome mi feriado igual :)

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. wow, te pasaste.. completamente de acuerdo... es interesante como la gente puede llegar a ver las cosas.. besos!

    ResponderEliminar
  9. cuando larguemos el aire y abramos los ojos estar felices no porque esta noche sea especial, sino porque tenemos 365 noches por delante para hacer lo que todavía no hicimos y llegar a donde aun no pisamos.

    Gracias por esa frase.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente me he quedado enamorada de todo lo que compone este blog.
    No tengo palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. "Creo que las fiestas son duras para todos. Entre todos organizamos un gran espectáculo. Las fiestas son una manera complicada de decir al mundo que estoy bien. Si tienes regalos que hacer y fiestas a las que ir, entonces es que tu vida es perfecta". No estoy muy segura porque estoy citando justo aquella frase de una de mis novelas favoritas, pero estoy bastante de acuerdo con lo que Ruth le plantea a Emily. Me parece muy bonito pero a la vez muy idiota celebrar esta época del año de esa manera. Ya sé, carece de sentido lo que digo pero hasta un punto me siento enternecida frente a la mesa repleta de cosas ricas y como una niña que aún puede abrazar a su abuelo y a aquellas pocas personas que siento que me van a querer incondicionalmente bajo un cielo lleno de fuegos artificiales. Pero a su vez pienso y sé lo doloroso que es. Sé lo insignificante que es chocar un par de copas en verdad. Sé que después de que hayamos brindado y cada uno vuelve a su casa a fundirse en un sueño liviano entre sus sábanas, hay gente allá fuera que no tiene las mismas oportunidades. Hay un mundo que mañana cuando me levante va a seguir el mismo estúpido ritmo de vida, hay un índice de inseguridad, violencia y pobreza que seguirá creciendo, tanta gente inocente que seguirá muriendo. Hay millones de problemas que no serán resueltos en una noche. Así que supongo que por muy maravilloso que queramos pintar siempre los comienzos de años nuevos, los verdaderos cambios los producimos nosotros, a nuesta manera y dentro de nuestras microscópicas vidas.
    Así que nada, te deseo un año lleno de felices cambios y tengo que "agradecerte" de alguna forma por haberme hecho escuchar Nuvole Bianche. Es realmente reconfortante escucharla cuando crees que la vida es muy injusta e ilógica para algunas personas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. simplemente hermoso!! me encantó este post tuyo, veo por todo tu blog que no sos una persona mas del montón, sino que sos un individuo con pensamiento propio...
    llegué a este sitio a trvés de una firma tuya que hiciste en el sitio de animerca, auqnue no se si le escribias a diego o a mi ^^
    saludos y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Busqué en la red: decir feliz año es hipócrita...pienso que muchas de las personas q abrazan y saludan en un año nuevo, lo hacen por cumplir, por superstición, por costumbre y un grupo minoritario porque realmente lo desea de corazón. Yo, al igual que tú no necesito de un día para desear a otros q les vaya bien. Día a día reflexiono en mi vida, en aceptarme, aceptar a otros y tratar de mejorar como persona.
    En fin, fue un agrado leer tus pensamientos.
    saludos,
    Ani

    ResponderEliminar

Hablame, quiero saber que pasa por tu cabeza.